ANALOGÍA PARA PENSAR (un poco de historia)
- analavin1
- 30 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 sept 2020
Cuando pienso en la palabra "confinamiento" (encierro, aislamiento, cuarentena) se me viene a la mente una situación particular de estar aislado, que es la que se le otorga a la locura. Utilizo esta palabra ya que es la que se usaba desde épocas antiguas para englobar a diferentes situaciones en donde estaba afectada la "razón". Hoy llamada en nuestra jerga "bolsa de gatos".
La locura fue definida y tratada en cada cultura y en cada época histórica, de forma particular, de acuerdo con las ideas hegemónicas de la época. ( y aquí entran perfectamente bien las palabras miedo y desconocimiento . El peor miedo es a lo desconocido y por ende "lo segrego y lo aíslo".
En la antigüedad se creía que la locura era sagrada, que era obra de los dioses o demonios. las personas no eran culpadas sino que eran consideradas victimas. Luego se ubicó el trastorno en el cerebro y se estudió desde la organicidad en sus diferentes formas en Egipto, Grecia y Roma y fue Celso, quien dividió a las locuras en febriles y no febriles considerando necesario el confinamiento y los procedimientos restrictivos (hambre, cadenas y grillos) para el control de la violencia, recomendando los sustos súbitos como tratamiento.
En la edad media, con el advenimiento del cristianismo, la locura fue conceptualizada como sinónimo de pecado y defecto moral. El loco era considerado como poseído y controlado por fuerzas del mal por lo que se lo aisló a nivel jurídico (otra manera de segregar), por lo que no podían poseer bienes, los que pertenecen a los familiares, no podían testificar ante tribunales , ni hacer contratos. En esta época se los enfoca a la resolución medica del padecimiento comenzando con cirugías experimentales.
Con la llegada del Renacimiento se terminan los exorcismos y las trepanaciones. Se optó por erradicar a los locos , sacándolos de las ciudades. se los colocaba a trabajar en campos o se los embarcaba sin rumbo. Es en esta época que comienzan a crearse las instituciones mentales.
En la edad moderna, existían ya varios lugares destinados a guardar a los "tontos" como así también las prisiones se veían incrementadas de individuos que eran segregados y confinados para que no pudieran interactuar con la sociedad.
En la ilustración, siglo XVIII comienza a darle un trato más humano a los enfermos mentales, en París
(asilo de la Salpêtriére) Pinel libera de las cadenas a los confinados y comienzan a estudiarse las enfermedades mentales.
en el siglo XIX se incrementan los manicomios donde se disfraza a la tortura como forma de curación. Hasta llegar a la actualidad donde se mira a la enfermedad mental desde una perspectiva biologicista y psicologicista. Actualmente hay todavía manicomios y también hay una tendencia anti psiquiatría que se tironean a la locura sin poder logar un intermedio. Y en el medio el enfermo mental aislado, institucionalizado o no.

Para pensar ¿verdad?
Comments